lunes, 11 de abril de 2016

Unidad Didáctica individual




LAND ART Y EL JUEGO DEL KIMO (POR EQUIPOS) 

 
       1) Descripción del grupo y contexto





Grupo de 5º curso de primaria, muy homogéneo al igual que el centro donde se trabaja en cuanto a procedencia, recursos y entorno social de alumnos. Hay un alumno repetidor de curso. Un porcentaje muy bajo de alumnos de padres inmigrantes que no presentan diferencia en absoluto con el resto de alumnos, ni en relaciones, ni en comportamiento ni en aprendizaje. En el grupo hay algún alumno que destaca por su madurez, con pequeños grupos de amistades, pero sin líderes definidos. En cuanto a la motivación y colaboración de los alumnos, excepto en momentos puntuales es muy buena.
        2) Objetivos
1. Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.

2. Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.

3. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.

4. Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.

6. Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.

7. Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.

8. Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.

9. Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas y disfrutando como público en la observación de sus producciones.






          3) Contenidos  y  Temporalización


La Unidad Didáctica está basada en un juego tradicional hawaiano llamado Kimo, pero para adaptarlo a nuestra U.D. realizaremos algunos cambios.

Este es un juego tradicional de los niños en la isla de Hawai y se juega entre dos jugadores,  nosotros haremos grupos de 4 alumnos.

Materiales:

Se necesitan hasta 100 piedras pequeñas y pulidas de las que se encuentran en la playa, el río o de las que podamos encontrar por el monte, si con piedras resulta peligroso según el carácter del grupo, podemos utilizar piñas, trozos de madera…. Además decoraremos estas piedras o piñas con motivos relacionados con las distintas culturas del mundo, para una posterior elección de las que más gusten a los compañeros

Cómo se juega:

Colocamos las piedras formando una pila. Esta pila se llama “Ai”.

Se escoge una piedra un poco más grande que las demás, esta piedra se llama Kimo.

Se lanza el kimo al aire, recoge una piedra de la pila y atrapa tu kimo en el aire antes de que caiga al suelo, en el Kimo se juega uno contra uno, pero en el nuestro son equipos de 4 que lanzarán la piedra o piña por turnos y mientras está en el aire los otros compañeros cooperan recogiendo piedras del Ai.

Debes recoger una sola piedra cada vez, si dejas caer tu kimo, pierdes tu turno, que pasa al otro equipo. Cuando se termine la pila, cada equipo  cuenta el número de piedras y el que más tenga será el ganador. Haremos una liga para que todos los equipos jueguen.

La duración será de 5 sesiones de 45 minutos.

4)  Actividades

En las actividades al menos tendremos que desarrollar los siguientes ítems dedicando el tiempo necesario a cada uno: estudio y visionado de distintas obras de Land Art, estudio de diferentes culturas para adaptar las diferentes simbologías o estilos a la decoración de las piedras, explicación de las reglas del juego del Kimo y de cómo lo acondicionamos, recogida y decoración de material, puesta en práctica del deporte, elección de las mejores decoraciones.

5) Metodología

La metodología utilizada será la explicación teórica con apoyo de audiovisuales, una demostración física de técnicas para decorar, además de  una metodología activa y manipulativa con la participación  y la colaboración entre alumnos.

6) Medios

Se utilizarán recursos audiovisuales sobre Land Art y sobre formas de vida y arte en diferentes culturas, elementos para decorar recogidos de la naturaleza y materiales adquiridos por los alumnos o proporcionados por el centro. 

 


7) Evaluación  y rúbrica

1. Selecciona y organiza informaciones sobre manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otras culturas.

2. Formula opiniones acerca de las manifestaciones artísticas a las que se accede demostrando el conocimiento que se tiene de las mismas y una inclinación personal para satisfacer el disfrute y llenar el tiempo de ocio.

Con este criterio se quiere comprobar el conocimiento que los niños y las niñas tienen de las manifestaciones y hechos artísticos tanto del entorno más próximo, como de otros pueblos, su implicación sensible en la observación de la realidad y su capacidad para formar criterios y opiniones.

3. Realiza representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.

Se trata de evaluar la flexibilidad en los argumentos y la disposición a asumir otras opiniones en la realización de una obra en grupo en la que se comprobará si alumnos y alumnas aplican los conocimientos adquiridos sobre la distribución de los elementos plásticos de la composición y si lo aprendido sobre el comportamiento de los materiales les permite utilizarlos con la técnica adecuada.

4. Comprueba las posibilidades de materiales, texturas, formas y colores aplicados sobre diferentes soportes.

Con este criterio se evaluará la disposición a experimentar e indagar sobre los elementos del lenguaje plástico, las transformaciones que éstos experimentan según la manipulación que se haga de ellos y los resultados que se obtienen cuando son tratados en un soporte u otro. Servirá también para comprobar si se han interiorizado aprendizajes sobre el tratamiento de los materiales y el uso que puede darse a la forma, el color y la textura.

5. Representa de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico y visual proporciona.

Con este criterio se evaluará la capacidad de autonomía y de expresión con que afrontan la realización plástica, el grado de desarrollo de la capacidad creadora e imaginativa al combinar, suprimir o transformar los elementos artísticos de una producción y su capacidad de representar situaciones vinculadas a su experiencia personal.

9. Utiliza de manera adecuada distintas tecnologías de la información y la comunicación para la creación de producciones plásticas sencillas.

Se trata de comprobar el grado de autonomía alcanzado por el alumnado a la hora de utilizar algunas aplicaciones básicas para el tratamiento de la imagen y para la creación de producciones propias.

 

 

 

 

 

Rúbrica

Escala: 5 excelente, 4 muy bueno, 3 bueno, 2 deficiente, 1 pobre


Criterios
   5
   4
   3
  2
   1
Observaciones
Interés por los contenidos sobre Land Art y otras culturas
 
 
 
 
 
 
 
Participación con el resto de compañeros en la recogida y elaboración de los elementos artísticos
 
 
 
 
 
 
Grado de implicación en la consecución de la obra
 
 
 
 
 
 
 
Creatividad y originalidad
 
 
 
 
 
 
 
 
Trabajo autónomo
 
 
 
 
 
 
 
 
Trabajo en equipo
 
 
 
 
 
 
 
 

 












No hay comentarios:

Publicar un comentario