martes, 26 de abril de 2016

"La nueva educación"





Título del libro y año de publicación
“La nueva educación” de César Bona, septiembre de 2015.
Reseña sobre el autor:
César Bona es  licenciado en Filología Inglesa y diplomado en Magisterio, de 42 años de edad y nacido en Ainzón (Zaragoza). Se ha hecho muy famoso en poco tiempo por haber sido elegido uno de los 50 candidatos (el único de nacionalidad española) al Global Teacher Prize, el premio Nobel de los profesores.
Motivo por el que lo habéis seleccionado
María Jesús nos recomendó este libro al ver que nuestra cultura pedagógica dejaba mucho que desear, nos recomendó leer a César Bona porque  es un maestro diferente que rompe con la metodología tradicional. El libro nos muestra  un camino alternativo, nos demuestra que el aula puede ser un lugar divertido y motivante para alumnos y  para los maestros, si el maestro disfruta enseñando los alumnos disfrutarán aprendiendo.
 
 
Resumen del libro
César Bona es un maestro zaragozano que ha sido reconocido por el Global Teacher Prize como uno de los cincuenta mejores profesores del mundo. En este libro nos habla de sus experiencias como profesor, nos relata la metodología que utiliza y la visión que tiene sobre la educación.
Escrito en primera persona César Bona nos cuenta sus pensamientos, anécdotas, historias y logros  de manera  biográfica, es un profesor al que le gustan los retos, adora a los alumnos y en lugar de teorizar  sobre lo que debería hacerse se ha puesto a hacerlo. Nos muestra la metodología que usa en cada una de las diferentes situaciones y casos particulares que se le han ido apareciendo a lo largo de su vida. De estas historias deducimos que la enseñanza más efectiva es implicarse con los alumnos.
Ante la monotonía y el aburrimiento el maestro debe motivar, estimular la creatividad y poner la zanahoria en el mismo escalón que la curiosidad para que esta se convierta en creatividad.  También vemos los problemas que le han ido surgiendo como entornos desfavorables. Las aulas unitarias ( con diferencia en las edades de los alumnos) , aulas en un entorno rural y lo más importante como despertó la motivación y las ganas de aprender de los alumnos, que son una pieza clave en la educación, que hay que escucharlos y tenerlos muy en cuenta.



Narra en su libro las nominaciones y premios que ha tenido a lo largo de su carrera, sobre todo como fue nominado para los premios Global Teacher Prize; el premio de los maestros, lo que aprovechó para dar un empujón a la publicidad de la educación en España para dar más importancia a un concepto que está demasiado infravalorado para la enorme importancia que tiene en nuestra sociedad.
Capítulos en los que está organizado
El libro está organizado en 33 capítulos más un glosario.
Capítulos:
1.      Invitación a ser maestro
2.      Viaje en el tiempo. La influencia de los maestros
3.      Un maestro aprende de los que tiene a su alrededor
4.      Global Teacher Prize: el premio a los maestros
5.      Pásame el destornillador
6.      El hombre de bigote
7.      Una piscina infinita de imaginación
8.      Salir de uno mismo y hacerse preguntas
9.      Salmones en el río
10.  La historia de un escupitajo
11.  ¡Un gorro de ducha!
12.  ¿Metodología? Sobre la marcha
13.  Una microsociedad
14.  La charla de Marc, o de cómo la creatividad te puede sacar de un apuro
15.  Historias surrealistas
16.  Que viva el surrealismo en las escuelas
17.  Yo te enseño a tocar el cajón
18.  Una escuela de seis niños de cinco edades distintas
19.  La biblioteca
20.  El respeto a las raíces
21.  Una protectora virtual de animales dirigida por niños
22.  Dejen libres a los maestros para que se formen
23.  El respeto no se impone
24.  De los libros a la acción
25.  Juguetes para niños a trescientos kilómetros
26.  Congreso mundial por los derechos de la infancia
27.  ¡Pizza con cajones para todos! Cómo organizar el discurso
28.  ¿Quién es héroe o heroína?
29.  Deberes y a dormir
30.  Somos emociones
31.  Aprender, aprender y aprender
32.  El tiempo pasa rápido
33.  La nueva educación
Glosario. Diccionario de palabras a nuestra manera.
Interpretación personal del texto
Al leer el libro es imposible no sentirse como Cesar además de  sentir empatía con sus alumnos, dan ganas de ponerse en situaciones como las narradas para poder poner a prueba todos esos consejos, aunque lo mejor será siempre ser uno mismo, tener a Cesar Bona como mentor para un docente no puede ser malo.
Él disfruta con lo que hace y esto quizá a Cesar le salga solo, pero lo que saco del libro es que si esto no te ocurre a ti, probablemente es porque no pones de tu parte lo suficiente y quien mejor te puede ayudar son los alumnos; escuchándoles, fijante en ellos, valorando lo positivo y dejándoles espacio para expresarse y margen de maniobra seguro que tienen la solución a muchos problemas de los que muchos probablemente ni existan. Eso es lo que le ha llevado al éxito  con los alumnos como profesional. Y con este  libro es lo que hace transmitirnos en cada página todas sus vivencias y su manera de ver la educación y a los niños.
Puntos fuertes y débiles
El punto fuerte más claro del libro es que nos acerca otro tipo de pedagogía a la que estábamos acostumbrados, pero siempre la veíamos como algo muy lejano; como Pestalozzi, los videos y publicaciones de Ken Rovinson,  el método Waldorf, María Montessori. Hasta ahora ese tipo de pedagogía parecía que estaba reservado a coles privados de enormes cuotas, a teorías o a tiempos pasados como la ILE de Giner de los Ríos, pero Cesar Bona demuestra que con ilusión se puede llegar a desarrollar en cualquier aula. Como punto débil echaría de menos más pautas y estrategias para poder lidiar con el sistema y mientras ejercemos una educación empática con el alumno no dejar de lado programaciones y curriculums. Es cierto que siempre lo tiene en cuenta e introduce los contenidos de forma motivante, pero hay veces que parece imposible que le de tiempo a todo.
Una vez leído, consulta comentarios que hacen sobre el libro en Internet, ¿son acertados?
En general todo el mundo está concienciado de que el mundo de la educación debe cambiar y mucho.
La mayoría de los comentarios son de maestros o estudiantes de educación, son críticas positivas, apoyan el tipo de enseñanza que propone el autor y la comparten. Todos están de acuerdo en que es un libro muy interesante.
Alguien estaba de acuerdo en la dificultad legal de poner en práctica estas teorías en las aulas de nuestro país, por las limitaciones que pone el gobierno, los centros educativos o algunos padres.
Esto pueden ser escusas para agarrarse a lo fácil, supongo que quien mejor puede enfrentarse a estos retos serán los nuevos profesores que entren sin experiencia pero con energía para enfrentarse a lo que sea.
¿Qué añadirías al libro?
Como padre veo que el libro está más enfocado al mundo profesional que como consejos a padres, claro, creo que la educación recae más en la familia que en la escuela y esto es algo que no se contempla, habría que recordar la importancia de esto. He leído algún libro como "la crianza feliz" o "dormir sin lágrimas", pero son libros para edades  tempranas, enfocados a alumnos más mayores hay pocos libros que sigan el tema, este libro podría ser por tanto tan recomendable para padres como para docentes.
Postulados que defiende
Teniendo en cuenta los siguientes conceptos:
Estilo de enseñanza: “Manera relativamente estable, en que el profesor de manera reflexiva, adapta su enseñanza al contexto, los objetivos, el contenido y los alumnos, interaccionando mutuamente y adaptando las decisiones al momento concreto de la enseñanza y aprendizaje de sus alumnos”. (Delgado, 1991).
Esta cita es la más acertada para describir los postulados de Cesar Bona.
Según Muska Mosston no hay ningún estilo de enseñanza que pueda considerarse el mejor. Cada estilo tiene su importancia.
No pueden ser generalizables con la seguridad de alcanzar los mejores resultados.
Se ha de adaptar al profesor, a los alumnos y a las interacciones. A esto se le añadiría la importancia de despertar en los alumnos sus ganas de aprender y disfrutar a la vez.
El profesor además será mediador:
Mediador es el que está en medio, entre el sujeto y la realidad, para matizar, ayudar, orientar, transmitir... no interceptándola, sino dándole claves para que la interprete y utilizando el diálogo como instrumento de relación.
Por  tanto para Cesar Bona, lo mejor será disfrutar con todo el proceso y conocer bien todos los estilos de enseñanza para poder adaptarse  lo mejor  posible a cada situación.
 
¿Qué te ha aportado?
Me ha aportado ganas de enfrentarme a situaciones, de conocer alumnos, de ver como es cada uno y que necesita, de ver si soy capaz de hacer que aprendan y se diviertan a la vez. Me ha enseñado la importancia de que al enseñar lo que te gusta los alumnos se contagiarán y si algo que tienes que enseñar no te interesa siempre se puede hacer de una forma divertida. Además ahora veo a los profesores de forma más crítica.
 


 




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